lunes, 6 de marzo de 2017


Bioelementos. ¿Que pasaría si faltaran
en el Cuerpo Humano?

                    
Fundamento.                  

El cuerpo humano esta constituido por materia orgánica, por lo tanto, le harán falta los mismos elementos de los que está compuesta la materia, que son, mayoritariamente, carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pero también existen elementos que componen partes esenciales de ciertas moléculas orgánicas, como el azufre que forma el radical del aminoácido metonimia o el fósforo que une las unidades de ADN. Además también existen una serie de elementos de los cuales se necesita muy poca cantidad de ellos pero que no obstante, sin esa pequeña cantidad no podría funcionar nuestro organismo llamados oligoelementos.

* La ingesta insuficiente del elemento provoca deficiencias funcionales, reversibles si el elemento vuelve a estar en las concentraciones adecuadas.
* Sin el elemento, el organismo no crece ni completa su ciclo vital.
* El elemento influye directamente en el organismo y está involucrado en sus procesos metabólicos.
* El efecto de dicho elemento no puede ser reemplazado por ningún otro elemento.

Elementos Primarios.

Oxigeno.

Forma parte de las biomoleculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causante de la combustión y produce la energía del cuerpo.
Hipoxia: Es cuando la cantidad de oxígeno en el organismo disminuye por debajo del nivel de concentración normal.
Anoxia: Falta o disminución de oxígeno en las células, los órganos o la sangre.
Todos los tejidos del organismo pueden verse afectados por un cuadro de anoxia o por uno de hipoxia; todos, en mayor o en menor medida, sufren dicha situación y pueden verse dañados en forma a veces irreversible e irreparable.


Carbono.

Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas.
Si hay un exceso de carbono en el cuerpo quiere decir que un exceso de materia orgánica, entonces lo que se tiene es una obesidad. Grasas, carbohidratos, proteínas, todo en exceso.
Si hay una deficiencia, entonces es una desnutrición, por que hace falta materia orgánica en el organismo... carbohidratos, grasas y proteínas en deficiencia.


Nitrogeno.

Está en el cuerpo humano en una proporción del 3%.Es el complemento esencial de los aminoácidos y de los ácidos nucleicos, combinado con el Oxígeno , se forma el óxido de nitrógeno cuya deficiencia causa : falta de relajación de los músculos, problemas en el sistema cardiovascular ,en el nervioso central y periférico.


Fosforo.

La carencia de fósforo recibe el nombre de hipofosfatemia y trae un desequilibrio total en el organismo que puede llegar a ser fatal, ya que afecta a todas las células del organismo vivo. La falta de fósforo hace que la hemoglobina no libere tan fácilmente el oxígeno a los tejidos y esto produce un enorme deterioro por hipoxia (baja concentración de oxígeno).


Elementos Secundarios.

Calcio.

Este elemento es vital para la formación de los huesos y de los dientes. Su deficiencia es causa de la osteoporosis, y huesos débiles en los niños, problemas de crecimiento, desnutrición, caída del cabello, falta de leche materna durante la lactancia y eclampsia en el posparto.



Cloro.

La falta de cloro puede causar una disminución en la producción de ácido clorhídrico en la pared gástrica. De esta manera, se perturba la descomposición de las grasas y de las proteínas.
El déficit de cloro también puede ocasionar debilidad muscular.
Si la deficiencia de cloro fuera muy importante (aproximadamente más de 45 gramos, teniendo en cuenta que la cantidad total de cloro en el cuerpo humano es aproximadamente 80 gramos) por ejemplo a consecuencia de largos períodos de vómitos, se pueden producir edemas cerebrales.



Yodo.

La carencia de yodo provoca la enfermedad de laTyroydes
Este elemento luego pasa a nuestra circulación, gracias a una proteína, y va metabolizando las hormonas tiroideas (T3 y T4).
Si no tenemos yodo, estas hormonas no se van a sintetizar en las cantidades suficientes para que el organismo funcione bien. Por ello es muy importante saber que una deficiencia de yodo no conviene en lo absoluto ya que, si no lo tenemos, éstas son las consecuencias que se pueden desarrollar:
Acumulación de grasa, sobre todo en el abdomen.
Aumento de peso.
La piel se pone áspera y gruesa.
Se pueden comprimir nervios que tienen que ver con la fonación.
Problemas en la esfera mental.
Alimentos que contienen yodo:
Pescados, langostinos, mero, salmón, lenguado y algas marinas.
Ajo, setas, cebolla, espinaca, champiñones.

Leche y huevo entero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario